viernes, 24 de agosto de 2012

"Los Tiempos Precámbicos" Carlos Moyano, Matias Distefano, Tomas Quinteros.

LOS TIEMPOS PRECÁMBICOS

Los Tiempos Precámbicos cubren la etapa mas extenza de la historia de la Tierra (4.000.000 millones de años), en la que se produjeron acontecimientos fundamentales: la formación de la litósfera, la hidrosfera y la atmósfera, y el origen y la evolución temprana de la vida. Al finalizar hace 570 millones de años, la Tierra ya tenía "características modernas". sin embargo, el registro de rocas y fósiles de este largo período es sumamente escaso y su interpretación queda sujeta, muchas veces, a toda clase de conjeturas.

Pero algunos meteroritos, que se considera, se formaron al mismo tiempo que la tierra, permiten asignar a la Tierra una edad de 4.500 millones de años.

Al calentarse la tierra, el vulcanismo expuló vapor de agua y dioxido de carbono a la atmosfera primitiva, que estaban ademas compuestas por gases reductores, como al amoníaco. sin embargo faltaba totalmente el oxigeno.

Los primeros nucleos continentales, llamados cratones, se movian sobre un manto caliente y chocaban entre si. las coliciones de estos nucleos primitivos plegaron la tierra y formaron las primeras montañas.

La agrupación de todos los cratones en un único continente, la Rodinia o Pangea I, se produjo tres veces durante el Proterozoico.

Una vez conseguida una estabilidad tanto cortical como atmosférica , desde hace unos 2.500 millones de años el clima de la tierra se estabilizó y ya estaba preparado el escenario para la proliferación y la evolución de la vida .

 

LA ERA PALEOZOICA

El Bajo Paleozoico, que va del Cámbrico al Silúrico, se caracterizó por una gran estabilidad geológica. Se inició con la fragmentación y la separación de los continentes que formaban la Rodiña y con una invación marina de los continentes, lo cual permitió el desarrollo de mares interiores.

El Alto Paleozoico, que va del Devónico al Pérmico, se caracterizó por una gran intestabilidad geológica que coincidió con la formación de una segundo supercontinente, Pangea II.

Todas las placas, exepto Protogondwana, se fucionaron y formaron el supercontiente Laurrusia, llamado también "de la arenisca roja antigua", que presentaban los primeros depósitos continentales de fósiles. El clima era cálido y se desarrolaron arresifes de coral en los mares de palataforma.

La era Paleozoica fue fundamental para la evolución de la vida pluricelular. Aparecieron los animales con esqueleto y se formaron las primeras cadenas tróficas de animales carnívoros y herbívoros.

La era Paleozoica constituye el momento de la aparición y evolución de los vertebrados. su exito se basó en un modelo de organización diferente del de los artrópodos, que consitían en un mayor tamaño corporal sontenido por un esqueleto iterno, lo cual les permitió crecer sin las limitaciones del exoesqueleto rígido.

 

LAS ERAS MESOZOICA Y CENOZOICA

En la era Mesozoica, los continentes unidos en la Pangea, comenzaron a separarse, se formaron los actuales oceanos.

Durante el Triazico, habia un único continente (Pangea II primitiva) y un único oceano (Panthalassa).

En el Jurásico, comenzó la separación de la Pangea II en dos sectores: Laurasiay Gondwana. El clima se volvió muy húmedo y lluvioso, lo cual permitió la proliferación de las formas de vida. Durante el Cretacico, la framgmentación continental alcanzó su máxima expresión: los continentes actuales quedaron bosquejados al final de este período.

Durante la era Cenozoica los continentes alcazaron su posición actual. El tránsito entre la era Mesozoica y el perído Terciario de la era Cenozoica marcó un cambio notable en la biota terrestre. La extinción de los dinosaurios y los reptiles marinos dejó muchisimos nichos ecológicos libres, que fueron ocupados por mamíferos. El dominio aereo pasó de los pterosaurios a aves, las cuales continúan su expanción hasta el presente.


GRUPO: Carlos Moyano, Matias Distefano, Tomas Quinteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario