domingo, 10 de junio de 2012

Trabajo del 11/06. Integrantes: Hurtado, Ayestaran, Arguello, Roldán.


Sitio Ramsar

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».
Se le denomina Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales. Los sitios Ramsar nacieron con la Convención Ramsar, que es la única convención ambiental mundial que trata un ecosistema en particular –los humedales. Es un convenio intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en beneficio de la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo.
También la Convención reconoce que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable, por tanto promueve que no sigan habiendo intrusiones en estos, sobre todo porque afecta a las poblaciones de aves acuáticas migratorias estacionales que pueden atravesar las fronteras, y que en consecuencia deben ser consideradas como un recurso internacional.

href="http://www.sinac.go.cr/images/Sierpe.JPG" imageanchor="1" style="clear:right; float:right; margin-left:1em; margin-bottom:1em">





Reserva natural

Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.
El objetivo que persiguen es el de preservar para las generaciones futuras la gran biodiversidad que tenemos hoy en el planeta y poner un freno a la destrucción irracional del patrimonio común de la humanidad. En estas reservas la presencia humana es limitada al mínimo, por cuanto su interferencia puede afectar irreparablemente el ecosistema.

Humedal

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Definición de "humedal" según el Convenio de Ramsar:
un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.
Se pueden establecer distintos criterios para clasificar los humedales, en función de los objetivos que se persiguen o de los estudios en los que se basen: criterio morfológico (general, principalmente para divulgación), hidrogenético (según el origen y usos del agua, para demandas de agua), funcional (ecológico, según sus hábitats, para conservación medioambiental); o los criterios estructurales (desde el punto de vista de gestión), etc..
Desde este último punto de vista, se puede diferenciar a la vez, los aspectos basados en el criterio hidrológico y aquellos otros en el hidrogeológico. Al conjunto de estos 2 aspectos también se denomina, en sensu lato, "hidrológico-estructural".

Sitios Ramsar en Argentina

Los Sitios Ramsar de la Argentina suman un total de 5.339.586 has.

1 Laguna de los Pozuelos (Jujuy)

2 Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa)

3 Laguna Blanca (Neuquén)

4 Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego

5 Reserva Provincial Laguna de Llancanelo

6 Bahía de Samborombón (Buenos Aires)

7 Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis)

8 Lagunas de Vilama (Jujuy)

9 Jaaukanigás (Santa Fé)

10 Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes)

11 Bañados del Rio Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba)

12 Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja)

13 Humedales Chaco (Chaco)

14 Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad A. de Buenos Aires)

15 Parque Provincial El Tromen (Neuquén)

16 Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires)

17 Humedal Laguna Melincué (Santa Fe)

18 Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca (Catamarca)

19 Glaciar Vinciguerra y Turberas asociadas (Tierra del Fuego)

20 Palmar Yatay (Entre Ríos)



Importancia de la Laguna Mar Chiquita como sitio Ramsar

Es la mayor cuenca endorreica de Argentina, comprende a la laguna de Mar Chiquita (uno de los lagos salinos más grandes en el mundo), los extensos bañados del Río Dulce (o Río Petri) en la costa norte, y las bocas de varios ríos secundarios al sur.
Fecha de designación Ramsar: 28 de mayo de 2002.
Características principales: El sitio cumple con todos los Criterios de Ramsar (8) y es considerado uno de los humedales más importantes en Argentina y de la ecorregión del Chaco, por la riqueza de su biodiversidad, en un abanico de aguas que van desde dulces a muy salinas.
La zona tiene un interés antropológico enorme para el estudio de los pueblos y modos de vida antiguos y por su abundancia de yacimientos arqueológicos.
Varias especies cumplen los Criterios relativos a aves acuáticas: (400.000 individuos), (200.000), (42.000), (60.000) y (400.000), además de por lo menos 4 especies que superan el umbral del 1% (porcentaje sobre la población conocida de una especie). Se sabe de unas 27 especies de peces que se crían en el sitio. La ganadería y la pesca son las principales actividades que se desarrollan en el sitio, más algo de silvicultura y agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario